Justificación

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“A pesar de la necesidad de generar conciencia sobre la protección y la conservación de los recursos naturales, así como la producción sustentable, la mayoría de los estudiantes de escuelas y colegios, públicos y privados, en el mundo no reciben una educación ambiental sólida y responsable con las necesidades y exigencias del momento”.
Sarmiento Medina, P. 2013.

Esa misma inquietud que señala Pedro Sarmiento (2013) es el motor de la creación de las Eco-Maletas, proyecto que surge desde el Programa de Extensión y Educación Ambiental de la Estación Biológica Las Cruces (PEEA-LC), parte de la Organización para Estudios Tropicales (OET/OTS).

La cantidad de evidencias y estudios existentes son más que suficientes para hacernos ver la situación que está ocurriendo en la Tierra. Hoy, planetariamente, usamos el equivalente a la capacidad de 1,5 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades  (Informe Planeta Vivo, 2012.) lo cual si se proyecta en el tiempo nos trasmite un panorama de tonalidades grises.

Vemos como aumenta la incorporación del mensaje con conciencia “ecológica” en la televisión, la radio, los discursos, los productos… A pesar de que el mensaje y la información están disponibles, cada día influenciados por la insesante publicidad, una parte del mundo va al supermercado, a las tiendas, come y bebe, se viste, consume e ignora ¿de qué esta hecho esto?, ¿quién lo produce y cómo?, ¿de dónde vienen las materias primas para su producción y a dónde va lo que se desecha?… El acceso a la información ha aumentado considerablemente, pero cada día somos más analfabetas en el entendimiento de cómo funciona la vida, los ecosistemas, las culturas, la sociedad y el cómo todo esto está ligado directa o indirectamente con nuestras decisiones cotidianas. La situación es compleja y no basta sólo con reciclar.

La dinámica de la encrucijada actual es socioambiental y necesita de una perspectiva ecológica integral donde lo natural y lo social convergen en la búsqueda de nuevas formas de relacionarnos. La educación ambiental es una herramienta capaz de traducir la compleja red de interacciones a un lenguaje más accesible, pero necesita cambios profundos y procesos a mediano y largo plazo.

Desde 1982, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha integrado el eje ambiental en los programas académicos, incorporándolo como eje transversal en las materias básicas. Aunque esta iniciativa ha dado resultados positivos, existen todavía factores que limitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en las áreas remotas del país. La escasa formación y capacitación a docentes sobre temas ambientales y la falta de materiales son dos de los principales obstáculos. Estudios recientes sobre la educación en Costa Rica indican que muchas escuelas en Coto Brus tienen recursos limitados para la instrucción académica y que además presenta una de las más altas tazas de deserción en el país1.

Tomando en cuenta lo anterior, en el 2010 se inicia a gestar el proyecto “Eco-Maletas” con el objetivo general de facilitar procesos educativos de grupos académicos y comunitarios a través del aporte de herramientas didácticas que fomenten un mayor interés hacia problemas socio-ambientales y enriquezcan el conocimiento en cómo dar solución a los mismos mediante la adopción de buenos hábitos ambientales.

El proyecto Eco-Maletas es un recurso didáctico que contribuye con la facilitación de materiales y formación a docentes y líderes comunitarios, con la intención de que las personas participantes sean fuentes multiplicadoras de una pedagogía de la tierra que se adapte a la realidad local y global y que potencie el proceso consciente de enseñanza-aprendizaje sobre nuestro ecos (Gr.oikos =casa) en las aulas y comunidades.

¹Programa Estado de la Nación. 2005. Primer Informe Estado de la Educación Costarricense. Capítulo 1.Desempeño des sistema educativo preuniversitario. San José, Programa Estado de la Nación. 26 p.

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