¿Qué son las Eco-Maletas?

Las Eco-Maletas consisten en valijas con materiales y juegos interactivos acompañado de un Manual Instructivo para el desarrollo de actividades ambientales.

Los materiales contenidos en las Eco-Maletas son recursos que estimulan procesos de indagación por medio de la exploración y manipulación de objetos, recreando escenarios para impulsar actitudes de toma de decisiones. De esta manera, el desarrollo de las niñas y los niños puede ser integral, favoreciendo el desarrollo capacidades sensoriales-perceptuales y habilidades físicas, a la vez que ejercita las habilidades cognitivas y afectivas. Las Eco-Maletas pretenden ser un mecanismo que facilite el proceso de transposición didáctica, es decir la transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado.

El proyecto Eco-Maletas busca que los procesos educativos se faciliten de manera que todas las actividades contenidas están entrelazadas a objetivos curriculares de los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP), evitando así una sobrecarga de labores con actividades extracurriculares, facilitando la planificación de la clase y la elaboración de los materiales.

Las Eco-Maletas contienen los materiales e instrucciones para 16 actividades clasificadas en 4 unidades temáticas, que son:

I. Los ecosistemas y yo

II. El Bosque y sus beneficios

III. Contaminación y Residuos Sólidos

IV. Cambio Climático

Es importante recalcar que los materiales se convierten en recursos para estimular el desarrollo de nuevas actividades que el o la docente puede crear en conjunto con su grupo de trabajo.

El período de entrega y utilización de cada Eco-Maleta será de 2 años, lo cual contempla un proceso de acompañamiento que incluye capacitación y evaluación a docentes participantes en el proceso de co-investigación. Al finalizar dicho período se realizará una evaluación y reflexión sobre la posibilidad de continuidad en el uso de la herramienta o su posterior traspaso a otra institución o grupo beneficiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: