Metodología

Basados en preceptos de la Eco-Pedagogía y utilizando el juego (Ludopedagogía) como estrategia metodológica, queremos contribuir a la construcción de experiencias de aprendizaje significativo que permitan una mayor comprensión del ambiente-entorno.

Ecopedagogía

La Ecopedagogía se fundamenta en la declaración internacional denominada Carta de la Tierra, misma que es concebida como una declaración de principios éticos , como un código universal de conducta para la construcción de una sociedad global, justa, sostenible y pacífica.

Existe una tendencia general de los/las individuos de verse a ellos(as)
mismos(as) como separados de la naturaleza (Schultz 2002). Concebimos la Educación Ambiental como un proceso de sensibilización y eco-alfabetización que busca la inserción del ser humano y su modo de vida dentro del orden y equilibrio natural, colocando al ser humano en una relación de horizontalidad con la naturaleza, donde el ego (L. ego = yo) se transforma al eco (Gr. oikos= casa), así es como bajo esta línea de pensamiento que la ecopedagogía o pedagogía de la Tierra se constituye como uno de los pilares del proyecto Eco-Maletas.

De acuerdo con Gadotti (2009) la carta de la Ecopedagogía define los siguientes principios:

  • El planeta como una única comunidad.
  • La Tierra como madre, organismo vivo y en evolución.
  • Una nueva conciencia que sabe lo que es sustentable, apropiado, o hace sentido para nuestra existencia.
  • La ternura para con esa casa. Nuestra dirección es la Tierra.
  • La justicia socio-cósmica: la Tierra es un gran pobre, el más grande de todos los pobres.
  • Una   pedagogía   biófila   (que   promueve   la   vida):   involucrarse,   comunicarse, compartir, relacionarse, motivarse.
  • Una concepción del conocimiento que admite que solo es integral cuando es compartido.
  • El caminar con sentido (vida cotidiana).
  • Una racionalidad intuitiva y comunicativa: afectiva, no instrumental.
  • Nuevas actitudes: reeducar la mirada, el corazón.
  • Cultura da sustentabilidad: ecoformación. Ampliar nuestro punto de vista.

 “Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común”

La Carta de la Tierra.

El Juego

El juego investigación

A través del juego se estimula el descubrimiento de cómo funciona el mundo, el juego fortalece el desarrollo de capacidades como la curiosidad, la intuición, el sentido común,  la invención, desarrolla habilidades de razonamiento científico y social, permite la incorporación de valores y facilita la resolución de conflictos, a la vez que permite desarrollar habilidades psicomotoras.

Día a día, especialmente con el aumento de la tecnología, vemos como el déficit de juego afecta especialmente a las nuevas generaciones. Según la doctora A. Jean Ayres (2008) a través de los sentidos obtenemos datos sobre las condiciones del medio que nos rodea, pero la integración sensorial es el proceso por el que el cerebro organiza la información procedente de los sentidos para su uso. La falta de estímulos durante el crecimiento provoca disfunciones de la integración sensorial, lo cual trae como consecuencia una serie de transtornos y dificultades para el aprendizaje y el diario vivir.

El juego_Fred RogersLa mayoría de las causas de los principales problemas ambientales derivan del comportamiento humano. A través de la motivación buscamos la manera de incidir en el comportamiento y confiamos que la lúdica es el enlace que permite posibles cambios conductuales.

Investigación Acción Participativa (IAP)

El proyecto Eco-Maletas se construye desde un modelo de investigación mixto, combinando características del modelo cuantitativo y cualitativo, que busca acercarse a los principios de la investigación acción participativa.

Con la IAP pretendemos fomentar una cultura autoreflexiva y sistemática en donde las y los docentes y líderes comunitarios autoinvestigan y comparten saberes y conocimientos propios para que de esta manera  adquieran mejores criterios para aplicar los resultados en la práctica educativa.

Durante las etapas de seguimiento y acompañamiento haremos uso de varias herramientas como la bitácora, la cual consiste en un cuaderno donde las personas participantes anotaran sus percepciones, impresiones, preguntas y sugerencias sobre las actividades desarrolladas. Dichas notas servirán como insumo para los espacios de discusión y reflexión conjunta que tendremos con las personas participantes.

Asimismo, los estudiantes tendrán la posibilidad de contribuir con sus percepciones a través de lo que hemos denominado la “Colmena del Saber” el cual es un buzón que trata de simular una colmena de mariolas (tribu. Meliponini) o abejas sin aguijón, donde las y los estudiantes depositarán sus respectivos comentarios, que servirán como retroalimentación a los docentes dentro de su proceso de co-investigación.

 

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