Juegos y Materiales

Cada Eco-Maleta cuenta con un Manual Instructivo

en el cual se sugieren 4 actividades por Unidad Temática, para un total de 16 actividades Manual Instructivo para docentes.propuestas. Los materiales diseñados servirán no sólo para facilitar los procesos de eco-enseñanza sino también para motivar las/los docentes a que diseñen sus propias actividades a partir de estos materiales.

A continuación les presentamos una breve descripción de algunos de los juegos incluidos dentro de las Eco-Maletas.

Eco-Maletas (8)Naturaleza en equilibrio:

Consiste en un juego tipo Jenga compuesto por 48 bloques  identificados cada uno con un ser vivo o elemento componente de un ecosistema. Por turnos cada participante debe retirar un bloque de la torre y debe indicar la importancia de ese ser vivo o elemento, luego debe colocarlo en la parte superior  de la torre evitando que ésta caiga.  Uno de los principales objetivos de este juego es concebir el concepto de equilibrio ecológico así como evidenciar la vulnerabilidad de un ecosistema ante las alteraciones.

DSC_3438Tarjetas                            de decisiones:

Estas  son un recurso que se utilizan para más de una actividad dentro de las Eco-Maletas. Consisten en un juego de 44  tarjetas que describen acciones cotidianas  que reflejan buenas o malas decisiones con respecto al uso de los  recursos: energía, árboles, agua y  petróleo. Cada una de la malas decisiones tiene su correspondiente buena decisión.

 Paletas de oferta para la Subasta.Subasta de Chunches:

Este juego busca la reflexión sobre las elecciones de consumo respecto a la composición y proveniencia  de algunos productos y la generación de residuos. El juego recrea una subasta donde las y los estudiantes pueden comprar los productos que deseen, cada producto tiene un puntaje asignado acorde con su huella ecológica (este no es visible para los jugadores). Al finalizar la subasta se analizan las compras realizadas y se reflexiona sobre los puntos obtenidos.

Fest 50 AnivMoviéndome por                                los fragmentos:

Este juego consiste en un tablero de piso que ilustra los conceptos de fragmentación de bosque y corredor biológico. El juego permite analizar los obstáculos existentes para la dispersión de la flora y la fauna. Las y los estudiantes simularan ser especies que necesitan pasar de un parche de bosque a un bosque maduro de mayor tamaño. Durante el  tránsito por el tablero se encontraran con distintas situaciones que representaran barreras o facilidades para atravesar el camino al bosque maduro.

Eco-maletas (10)¿Qué gano                      con  el bosque?: 

Esta actividad se desarrolla mediante  el uso de lo que hemos denominado el  “naipe del bosque”,  el cual consiste en una serie de 42 tarjetas ilustradas que representan beneficios, impactos o alternativas de soluciones  relacionadas con el  bosque.  Cada tipo de tarjeta tiene su respectivo puntaje, los participantes deben ir jugando con la baraja tratando de reducir la cantidad de puntos, finalmente gana quien menos puntos haya acumulado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: