Fases del Proyecto

Manual Instructivo para docentes.
                     Manual Instructivo para docentes.

En el año 2011, gracias al patrocinio de HB Fuller Foundation, iniciamos con la primera Fase del Proyecto Eco-Maletas. Esta contempló la realización de un Manual Instructivo para docentes y líderes comunales. Las actividades del de este Manual fueron elaboradas con base en los resultados de un diagnóstico realizado en el cantón de Coto Brus que tuvo como objetivo delimitar la línea base de conocimiento y de valores ambientales, tanto de estudiantes como de docentes de II Ciclo de Educación General Básica (EGB).  Asimismo el diagnóstico tomó en cuenta las necesidades de capacitación, de materiales didácticos y otras posibles limitantes para el desarrollo eficaz de procesos de eco-enseñanza. (Resultados docentes)

Luego se inició con la primera versión de los materiales de la Eco-Maleta piloto, la cual funcionaría a modo de préstamo, de manera itinerante por los centros educativos. Posteriormente se concluyeron las etapas I-III al efectuar la validación y retroalimentación de la Eco-Maleta en diferentes escuelas.

Hoy en día, gracias al patrocinio del Banco Nacional de Costa Rica y de HB Fuller Foundation hemos variado el alcance del proyecto en una segunda fase. Nuestra meta es la incorporación de 20 Eco-Maletas en escuelas del cantón de Coto Brus de forma que la herramienta pueda ser utilizada por diferentes grupos en diferentes años y así garantizar mayor cobertura y permanencia a lo interno de cada institución.

Fase I:

o   Etapa I: Diagnóstico de conocimientos y necesidades  y edición del Manual Instructivo

o   Etapa II: Producción de la primera Eco-Maleta piloto

o   Etapa III: Campaña de difusión del proyecto y validación

Fase II:

o   Etapa IV: Producción de materiales didácticos OET

o   Etapa V: Implementación y replicación del unidades

Como metas generales para la Fase II nos hemos propuesto:

1. Incorporación de una Eco-Maleta en 20 escuelas del cantón de Coto Brus como una herramienta educativa para el uso en las clases de ciencias, estudios sociales, educación cívica, matemáticas y agricultura.

2. Incremento de la comprensión de las y los estudiantes y profesores sobre temas de:  a) ecosistemas, b) beneficios de los bosques, c) contaminación y residuos sólidos, y d) cambio climático.

3. Aumento de la integración de la OET y las comunidades que rodean la E.B. Las Cruces.

 

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